lunes, 27 de abril de 2015

Plasma rico en plaquetas en la traumatología


Allá donde se busquen los tratamientos más novedosos, como en la medicina deportiva, aparece la aplicación de Plasma rico en plaquetas en la traumatología, lesiones comunes en diversas disciplinas del deporte.
Es un tratamiento novedoso pero que lleva muchos años en el candelero aunque recientemente se habla más de él por su aplicaciòn en el campo de la medicina estética, donde se ha hecho famoso.
Como definición, este producto es autólogo, lo cual significa que pertenece al propio paciente a tratar y se consigue de su sangre, cuyo plasma se extrae para conseguir la concentración rica en plaquetas por el método del centrifugado. Las plaquetas se componen de factores de crecimiento, unas proteínas capaces de hacer crecer tejidos blandos, básicamente. Pero cuya eficacia regenera también cartílago, huesos y tendones. Y como cicatrizante natural, va más rápido que sin su colaboración.
El objetivo de esta terapia es favorecer, estimular e iniciar la curación de los tejidos dañados, acelerando el proceso de cicatrización. De ahí que en medicina deportiva se esté tratando con PRP dados los plazos de recuperación más cortos.
Se utiliza Plasma rico en plaquetas en la traumatología tratándose de lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor. Ligamentos, huesos, cartílagos, tendones y músculos, así como la artrosis. Se puede aplicar como infiltración local, intraarticular o como gel de fibrina rico en plaquetas, método éste último más utilizado en los quirófanos.
Se va a cumulando experiencia clínica en los distintos ámbitos donde se está aplicando, como la cirugía maxilofacial o cirugía plástica, además de la odontología y la estética. Pero es el Plasma rico en plaquetas en la traumatología y sobre todo la deportiva de alto nivel, donde cobra una relevancia extra por las derivaciones económicas de los resultados.  Si un paciente lesionado que es deportista de alta competición consigue recuperarse mucho antes para seguir con su trabajo gracias a la infiltración local de PRP, la repercusión es positivamente aceptada y por tanto, este tipo de terapia también.

Entre las ventajas están la eliminación de riesgo por contagio,  la aceleración de los procesos de cicatrización y la sencillez del método, aunque no hay demasiado consenso en el número de aplicaciones ni en el tratamiento posterior ni anterior con antiinflamatorios.
Aparecen estudios donde se demuestra que hay buenos resultados en el tratamiento con plasma rico en plaquetas en la Epicondilitis o codo de tenista. Pero actualmente hay clínicas en España donde ya aparecen servicios normalizados con series de infiltraciones concretas –en Plasma rico en plaquetas en la traumatología-  y precios a partir de 300€.
Aparece en la lista de servicios de clínicas, el tratamiento en FC o factores de crecimiento que contiene el PRP, aplicado en cirugía de Túnel Carpiano, dedos del pie, ligamentos cruzados o artroscopia de rodilla entre las lesiones comunes fuera de la medicina deportiva, a la que se añaden otras lesiones propias de cada actividad.
Sin embargo, a pesar de su popularización y de que el Plasma rico en plaquetas en la traumatología consigue buenos resultados, existe disparidad de criterios en el seno de la comunidad médica y científica sobre la standarización del producto. Las formas de preparación, administración y coste son elementos que no terminan de verse claros por algunos profesionales y los constantes estudios publicados arrojan resultados desiguales.
Como todos los tratamientos médicos novedosos,  el Plasma rico en plaquetas en la traumatología requiere que tanto el profesional que lo incluye en sus tratamientos como el paciente que se somete a ellos, obtengan los resultados deseados. Pero la confianza del especialista está basada en experiencias contrastadas.

Cabe destacar que el tratamiento en Plasma rico en plaquetas en la traumatología es más indicado que otros según el tipo de lesión.

Comparativa de los mejores seguros dentales


Ha dejado de instalarse en la mente de los pacientes que ir al dentista es un descalabro económico para unos presupuestos tan ajustados como se tienen en la actualidad. Por eso los seguros dentales han calado hondo en la gente y hay una demanda de estos seguros, sobre todo familiares.
El tradicional presupuesto de infarto cuando el paciente necesita una intervención bucodental puede mitigarse a través de las pólizas de seguros dentales que amortiguan el golpe.
Cuando hay que extraer una muela, todos sabemos que no resulta tan caro aunque le tengamos miedo. Pero cuando se trata de intervenciones más complejas –y fuera de las extracciones todas lo son-, los presupuestos pueden bloquear a cualquiera porque son muchas veces prohibitivos. De ahí que al menos los niños nunca dejen de estar asistidos para no acarrear problemas mayores de adultos.
La prevención y la educación bucodental vienen siendo los ejes sobre los que pivotan la gran mayoría de seguros dentales, haciendo hincapié en incluir a los pequeños de la casa de manera gratuita hasta una cierta edad.  Así, por precios realmente asequibles, se consigue retrasar problemas sin importancia en un principio como la gengivitis o la aparición de sarro que pueden desembocar en males mayores.
Asegurar a toda la familia con un seguro dental por un único precio básico es posible y tiene la ventaja de recibir asistencia cada miembro, con especial importancia la salud bucodental de los más pequeños.
Las compañías aseguradoras de asistencia médica suelen ofrecer pólizas de seguros dentales añadidas a la general ya contratada con precios muy asequibles. Incluso no siendo socio de estas sociedades, los precios están siendo razonables para tener primera asistencia,  descuentos de hasta el 40% en los tratamientos dentales, asesoramiento en técnicas de prevención, descuentos por pago de primas anuales y servicio de urgencias 24 horas. Todo ello sin límite de edad y sin carencias la mayoría de las aseguradoras. Y los niños incluidos en la póliza dental de los padres están libres de prima hasta los 8 años.
Hace 10 o 15 años, con menos de 2€ dedicados a una prima básica dedicada al área dental en el seguro médico de una compañía aseguradora, se podía acceder a una revisión como mucho. Pero no se incluía nada más, con lo cual el asegurado no utilizaba este servicio aunque lo pagase, dado que la compañía convence a  su cliente con la mínima aportación.
Hoy las cosas han cambiado y el sector  de los seguros está en proceso de reinventarse. Los seguros dentales adquieren la importancia que antes nunca tuvieron. Motivados por la precariedad económica y la necesidad de asistir al dentista, las aseguradoras lanzan productos más o menos atractivos pero que consiguen alcanzar la atención del paciente, bien porque busca expresamente seguros dentales ventajosos o porque es cliente de la compañía y se lo ofrecen.
Bonos mensuales, descuentos de hasta el 40% en tratamientos, descuentos por primas anuales, niños gratis, meses gratis, regalos o promociones online, atraen a un público que busca atención dental, tratamientos o cirugía sin que su presupuesto le lleve a un dislate económico.
No obstante, los seguros dentales tienen coberturas relativamente básicas cubiertas por una prima asequible. Pero donde realmente hay que incidir al informarse es en los tratamientos, ya que siguen siendo caros y hay que fijarse en los descuentos que aplican, siendo igualmente una incógnita hasta que no has suscrito la póliza.
Por lo tanto, los seguros dentales son de los que muchos clientes están menos satisfechos, dada la complejidad de las intervenciones en casos como implantología o periodoncia. Se trata de conseguir el mayor descuento posible en estos casos, que esté reflejado en la póliza.



Trastornos para la ansiedad que se curan con acupuntura


Hay trastornos muy comunes en la actualidad derivados el estilo de vida generalizado. Además, los múltiples problemas que acarrea la crisis a todos los niveles, están disparando las consultas de acupuntura para la ansiedad.
El estrés es la palabra más usada en los últimos 30 años por todos aquellos que sufren ansiedad. Es la palabra que utilizamos cuando nos sentimos mal sin que nos sintamos enfermos. Sabemos detectar la fiebre, un dolor de muelas o una úlcera, por ejemplo, pero la ansiedad es un proceso diferente que no se manifiesta repentinamente, sino que tiene un proceso, un desarrollo que puede desembocar en crisis, en una enfermedad real y somatizarse en patologías varias.
Y el individuo que sufre de ansiedad suele verlo al principio como el resultado lógico de pasar por situaciones adversas de toda índole. La falta de trabajo, problemas familiares, miedos y alteraciones del sueño y una serie de disfunciones en su organismo encadenadas que arrojan un cuadro de malestar evidente.
Acudir al médico es lo más recurrente pero muchas personas no desean ni acogerse a bajas médicas ni tomar fármacos. Por eso la acupuntura para la ansiedad se presenta como una solución ideal y enormemente efectiva desde la primera sesión.
Cansancio, desmotivación, tristeza, falta de ilusiones y de proyectos llevan a individuo a sentirse mal y entra en una espiral que se salda con bajas laborales, despidos o consecuencias familiares no deseadas.
Alejada de los diagnósticos psicológicos, sin recetas farmacológicas y sin que el paciente se someta a un interrogatorio o una peregrinar por los especialistas de la sanidad tradicional, el  método de aplicar acupuntura para la ansiedad funciona.
Esta ciencia china milenaria cuenta con especialistas en todas partes del mundo y se basa en conocer el funcionamiento del organismo humano.  Este conocimiento admite una energía vital que fluye en el cuerpo cuya representación biológica es la sangre que recorre los órganos vitales, funcionando como un engranaje perfecto. Y cuando esta armonía se rompe, el cuerpo responde con desajustes y mal funcionamiento, provocando enfermedades de toda índole.
Con esta filosofía y conocimiento del ser humano por dentro, la acupuntura se sirve de los dedos para reconocer la disfunción en ese flujo energético del cuerpo. Tocando los puntos adecuados, el acupuntor detecta obstáculos que deben eliminarse para que se vuelva a producir la armonía del cuerpo. Puede aplicar sólo presión con los dedos, digitopuntura, o con agujas, las cuales inciden en tales puntos concretos devolviendo al organismo su estado normal.
Y con la ansiedad ocurre lo mismo. El cuerpo responde mal a un malestar de la mente, que es la que vive en primera instancia sus efectos negativos, por lo que los especialistas en acupuntura para la ansiedad, que es otro de los servicios que ofrecen con éxito, se aplican para que desaparezca.
Con la ayuda de los dedos, digitopuntura, el maestro acupuntor localiza las disfunciones y puede aplicar o no las agujas, que son tan inocuas como pequeña es la punta de una de ellas.
Las sesiones suelen durar entre media hora y una hora y se repetirán según se establezca la mejoría del paciente. EN este caso, mitigar la ansiedad que produce el abandono de un hábito como el tabaco, eliminar temores o evitar procesos más nocivos para el paciente como empezar a fumar, beber u otros hábitos indeseados.
El paciente no siente los efectos secundarios de tomar medicamentos ni se encuentra perdido en los diagnósticos médicos y sus derivaciones a especialistas. A veces la ansiedad no se ataja porque quienes la padecen no la consideran importante y tan sólo lo denominan trastornos del sueño, cansancio y el famoso estrés.
Quien no lo conozca, merece la pena acudir a unas sesiones de acupuntura para la ansiedad.